miércoles, 22 de mayo de 2013

.Desarrollo biologico , psicologico y social



ORIENTACION EDUCATIVA

 

La orientación educativa: es un proceso de apoyo que ayuda al alumno a tomar conciencia de sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que los rodea para tener capacidad de ordenar su mundo interior que le permita una relación integra consigo mismo y con los demás. El objetivo de los educadores es hacer personas comprometidas con ellos mismos y con la sociedad. Y así difundir los valores humanos. Podemos decir  que la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, principalmente del adolescente ya que esta es la etapa de formación y desarrollo biológico ,psicológico, sexual y social.

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia: es la etapa posterior a la niñez que puede ser definida biológicamente, como el cambio físico marcado por el inicio de la pubertad y los cambios en la capacidad de pensamiento, o socialmente, como un período de preparación para los roles adultos.

La adolescencia transcurre en el segundo decenio de la vida, desde los diez hasta los diecinueve años, y se define  como una etapa en que el individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual. La pubertad es una fase dentro del período de la adolescencia. Comienza de modo preciso en la hembra con la aparición de la primera menstruación. En el Varón  el comienzo de la pubertad es más impreciso y se presenta con los primeros cambios en el tono de la voz.

EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

  

El  adolescente, pasa por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. El cambio más grande es la pubertad.

Durante este tiempo, comienza a desarrollar su propia personalidad y opiniones y aparecen cambios notorios como Aumento de la independencia de sus padres; Más preocupaciones sobre la imagen corporal y la ropa; Más influencia de sus compañeros

Todos estos cambios a veces pueden ser abrumadores. Y un poco de tristeza o mal humor llega a ser normal.

 

 

DESARROLLO FISICO DEL ADOLESCENTE
 

Durante el período de la adolescencia se produce un fenómeno característico, el estirón. También ocurre un aumento marcado de la actividad atlética, hay crecimiento del corazón y de la masa muscular, sobre todo en los varones. La capacidad respiratoria aumenta, así como el número de glóbulos rojos y la hemoglobina.

Los cambios fisiológicos de la pubertad, entre los que cabe considerar a la maduración sexual y al crecimiento adolescente, dan comienzo gracias a un incremento en la producción de hormonas activadoras secretadas por la glándula pituitaria anterior.

Los cambios rápidos y repentinos a nivel físico que experimentan los adolescentes los lleva a ser tímidos, sensibles y a  preocuparse por estos cambios.  Pueden hacer comparaciones angustiosas respecto a ellos mismos y sus compañeros. Debido a que los cambios físicos quizá no ocurran en un plazo regular, los adolescentes podrían pasar por etapas de incomodidad, tanto respecto a su apariencia como a su coordinación física.

 Las niñas pueden estar ansiosas si no están listas para el comienzo de los períodos menstruales y los niños pueden preocuparse si no saben acerca de las emisiones nocturnas.

Estos desarrollos biológicos y la necesidad en que se ve el individuo de adaptarse a los mismos dan a la adolescencia algunas características diferentes a lo vivido anteriormente.
Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia.

En las mujeres se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo; en los hombres se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.

Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente esto ocurre antes en el sexo femenino que en el masculino, debido a factores hormonales:

En las mujeres se produce una dilatación de los ovarios y la primera menstruación.

En los hombres se desarrolla el pene y los testículos, así como la próstata y el uréter; aparece la primera eyaculación.

Dentro de este mismo proceso se desarrollan los caracteres sexuales secundarios:

En las mujeres vello púbico y en las axilas; crecimiento de los senos.

En los hombres vello púbico, facial y en las axilas; cambio de la voz.

 

 

 

DESARROLLO SEXUAL DEL ADOLESCENTE

Los procesos de la maduración dan lugar a una rápida aceleración del crecimiento físico, al cambio de las dimensiones del cuerpo, a modificaciones hormonales y a unos impulsos sexuales más fuertes.

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En ésta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Por otro lado, algunos adolescentes no  tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o de  las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el numero de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas esta aumentando.

 La relación sexual, en el ser humano, no se limita  a la reproducción, sino que pone en juego un profundo intercambio de deseos y peculiaridades individualidades.

Los principales órganos sexuales masculinos son el pene, escroto, testículos, próstata, vesículas seminales, epidídimo, glándulas de cowper, uretra y conductos deferentes. Durante la adolescencia ocurren cambios importantes en esos órganos. Los testículos y el escroto comienzan a crecer con rapidez aproximadamente a la edad de 11 años y medio. Dicho crecimiento se vuelve bastante más rápido después de la edad de 13 años y medio para luego hacerse más lento. Durante este periodo, los testículos aumentan una y media veces su tamaño y su aproximadamente ocho y media veces su peso. El pene dobla su tamaño y su diámetro durante la adolescencia, con el crecimiento más rápido entre los 14 y 18 años. Tanto la próstata como las vesículas seminales maduran y empiezan a secretar semen. En este tiempo maduran las glándulas de cowper y empiezan a secretar el fluido alcalino que neutraliza la acidez de la uretra y la lubrica para permitir el paso seguro y fácil del esperma. Este fluido aparece en la apertura de la uretra durante la excitación sexual y antes de la eyaculación.

El cambio más importante dentro de los testículos es el desarrollo de las células espermáticas maduras.

Los muchachos adolescentes pueden preocuparse por poluciones nocturnas, conocidas como sueños húmedos, dichas experiencias son normales, no ocasionan daño alguno y pueden ser aceptadas como parte de su sexualidad.

En la mujer: En la pubertad, aumenta la longitud de la vagina, su cubierta mucosa se hace más gruesa y más elástica y cambia a un color más intenso. Las paredes internas de la vagina cambian su secreción de la reacción ácida en la adolescencia. Las glándulas de Bartolin empiezan a secretar sus fluidos.

Los labios mayores, prácticamente inexistentes en la niñez, se agrandan considerablemente durante la adolescencia al igual que los labios menores y el clítoris. El monte de Venus se hace más prominente por el desarrollo de una almohadilla de grasa. El útero duplica su tamaño, mostrando un incremento lineal durante el período que va de los 10 a los 18 años. Los ovarios incrementan notoriamente su tamaño y peso, muestran un crecimiento bastante estable desde el nacimiento hasta los 8 años, cierta aceleración desde los 8 años hasta el momento de la ovulación (12 a 13 años) y un incremento muy rápido después de alcanzar la madurez sexual.

La educación sexual va dirigida, a capacitar al adolescente para que a través de las relaciones con el otro sexo, pueda disfrutar de los valores humanos .La sexualidad debe ser asumida con satisfacción, madurez y responsabilidad.

DESARROLLO PSICOLOGICO DEL ADOLESCENTE

 

Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia, son producto de todas nuestras vivencias.

 

·        Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades.

·        Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo no le importan los demás solo el mismo.

 

·        Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él le importa lo que opinen los demás de el o tiende a equivocarse.

 

·        Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones.

 

·        Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.

 

La incertidumbre con la que se vive este desarrollo, ya sea más temprana o tardíamente, tiene mucha relación con el sentimiento de confianza en si mismo, y del entorno social significativo del adolescente.

Es decir, que los cambios  mencionados ejercen un profundo efecto en el individuo, ya que deben asimilarse nuevas experiencias corporales, que en ocasiones son preocupantes, como la primera menarquia en las mujeres o las poluciones nocturnas en los hombres. Todos los cambios físicos tienen efectos importantes en la identidad, ya que el desarrollo de ésta, no solo requiere la noción de estar separado de los demás y ser diferente de ellos, sino también un sentimiento de continuidad de si mismo y un firme conocimiento relativo de como aparece uno ante el resto del mundo.

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente y está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

 

 

 

 

DESARROLLO SOCIAL DEL ADOLESCENTE


 
En ambos sexos el desarrollo puberal alcanza las características del adulto. Se logra un mejor control de los impulsos y los cambios emocionales son menos intensos. El adolescente establece una identidad personal y social que pone fin a la etapa. Los retos que debe afrontar el adolescente son los siguientes:

1.-Adaptación a los cambios anatómicos y fisiológicos.

2.-Integración de la madurez sexual al modelo personal de comportamiento.

3.-Separación tutorial familiar.

La búsqueda de la identidad es la tarea más difícil de un adolescente, pero esta cuestión no solo es una crisis en la adolescencia si no que va a ser constante a lo largo de toda la vida.

Los repentinos cambios temporales desconciertan a los jóvenes y les hace preguntarse qué personas han sido hasta ahora y en quiénes se están convirtiendo. Esta confusión se refleja en el tiempo excesivo que emplean algunos chicos para elegir una profesión y es justamente en esta etapa cuando muchos deciden tomarse un tiempo para viajar por el mundo de mochila. La confusión se refleja también en el culto al héroe, en la impulsividad infantil o en la intolerancia hacia los demás.

Durante esta época es común el Enamorarse y esta sensación es considerada como un intento de definir la identidad. Ya que a través de una relación con otra persona y compartiendo pensamientos y sentimientos, el adolescente ofrece su propia identidad, la ve reflejada en la persona amada y es capaz de conocerse a sí mismo.

Entre los adultos existe la idea de que es en la adolescencia la etapa de la rebelión, esto debido a que la delincuencia es mas frecuente en la adolescencia que en ninguna otra época de la vida pero la rebeldía en la adolescencia existe porque creemos demasiado en ella,  dado que como la sociedad espera que los jóvenes sean rebeldes les está inculcando ser así por medio de la publicidad y los programas de televisión y cine. recordemos que una persona va a actuar de acuerdo a como se le trate y esta a la vez va a influir a través de su personalidad en la manera en como nosotros actuaremos hacia ella.

En la decisión sobre la manera de vestirse, resolver situaciones escolares  y otros problemas de la adolescencia influye mas la opinión de los compañeros pero cuando se trata de decidir sobre problemas de mayor importancia como la elección de un empleo o la resolución de un conflicto moral profundo suelen tener más en cuenta la opinión de los padres. Los conflictos entre padres e hijos a esta edad suele ser causa de que no se comparten valores similares.

 

 

 

 

CONCLUSION

 

La adolescencia de un miembro de la familia, es considerada una crisis familiar normativa. El ambiente familiar dotado de afecto, propicia seguridad y confianza. Son los padres los mediadores del proceso educativo. De ahí la importancia de prepararlos para desempeñar este importante papel, justo en las condiciones, cambiantes y contradictorias que se dan en la adolescencia, los padres toman conciencia de su nueva situación manteniendo una actitud comprensiva, comunicativa y amorosa. Esta etapa puede ser una experiencia enriquecedora para toda la familia.

 El afán de ser adultos y el deseo de experimentar, conduce al adolescente a incursionar con descuido en el mundo de la nueva sexualidad, trayendo consecuencias negativas como: el embarazo en la adolescencia, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual, la deserción escolar y por tanto al no cumplimiento de planes y metas

El objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo.

 

 

                                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario